¿Cómo tramitar mi RFC?

Para personas físicas mayores de edad, el trámite para sacar el RFC puede realizarse por Internet de manera completa y fácil.

Paso 1:

Comenzar el trámite online en el sitio oficial del SAT haciendo click aquí:

Paso 2:

Completar el campo con la CURP del contribuyente y capturar el código de verificación en pantalla para continuar.

Paso 3:

Allí podrás modificar y confirmar todos los datos correspondientes a tu persona. En el caso de que tu RFC ya haya sido dado de alta, te lo informará abajo. Si todavía quieres sacarlo, presiona continuar.

Paso 4:

Ingresa tus datos de ubicación comenzando con el Código Postal (para que se completen Estado, Municipio y Colonia automáticamente).

Paso 5:

Confirmar todos los datos, incluyendo si se es asalariado, jubilado, independiente, etc. y enviar el formulario.

Paso 6:

Descargar el PDF e imprimir el acuse que se emite, donde se certifica el alta en el RFC, incluyendo la Cédula de Identificación Fiscal.

Otras opciones:

También puede tramitarse personalmente visitando cualquier módulo del SAT, o vía telefónica de Lunes a Sábado de 8 a 21 horas llamando al:

¿Qué se obtiene al finalizar el trámite?

Luego de seguir los pasos en la web, se obtendrá un documento de vital importancia, la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), que es un acuse de inscripción en el RFC para utilizar de ahí en más.

En algunos navegadores no se la puede visualizar por ser bloqueada automáticamente la ventana donde aparece, por lo que hay que deshabilitar cualquier bloqueador de popups presente.

En caso de haberla perdido, no te preocupes, puedes imprimirla desde nuestra web:

¿Cómo lo obtienen las personas morales?

Para las empresas, sacar el RFC implica la visita a un módulo del SAT. Deben presentar una copia certificada del documento constitutivo de la persona moral.

¿Cómo se solicita una cita en el SAT?

No es necesario concretar una cita para sacar el RFC en persona, pero en caso de necesitarla para otros trámites como cobranzas, regularización de obligaciones, inscripción en el Régimen de Incorporación Fiscal, etc., podrás pedirla por Internet utilizando tu RFC y datos aquí:

Allí verás una tabla con la disponibilidad del módulo que hayas seleccionado. Una vez seleccionado el día y horario, termina el proceso y guarda los números de cita y de confirmación en un lugar seguro.

Por otro lado, si quisieras pedir la cita telefónicamente, puedes hacerlo llamando al 01-800-INFOSAT (4636728).

También es posible visitar las oficinas sin cita, pero tendrás que esperar más tiempo dado que las personas con cita tienen la prioridad. En los módulos Del Valle y Centro Nacional de Consulta sólo se puede ir con cita.

¿Cuáles son los requisitos para sacar el RFC?

Para tramitar el RFC sólo debes ser mayor de 18 años, tener una dirección de correo electrónico y contar con tu CURP (Clave Única de Registro de Población).

¿Cómo lo obtengo si soy menor de edad?

Deberás acudir en persona a alguna oficina del SAT, con tu acta de nacimiento (o constancia de CURP) y algún comprobante de tu domicilio.

¿Cómo cancelar una cita?

Si quieres cancelar tu cita podrás hacerlo escribiendo tus números de cita y confirmación en la sección de consulta/cancelación aquí:

¿Puedo chatear con alguien para orientarme?

Sí, existe un chat oficial del SAT donde puedes hablar con un asesor de Lunes a Sábado de 8 a 21 horas que aclarará todas tus dudas fiscales y de cualquier trámite:

¿Cuáles son los horarios para tramitarlo?

El trámite por Internet se puede hacer en cualquier momento del año, las 24 horas del día, siguiendo los pasos de esta sección.