¿Cómo hago para sacar el RFC?

Si eres una persona física mayor de edad, el caso más frecuente para hacer este trámite, no tienes más que acceder al formulario de de Inscripción por CURP, por supuesto con tu CURP a la mano:

Tras ingresar el código de seguridad requerido y tu CURP, el sistema te mostrará todos los datos que tiene sobre tí para que una vez verificados puedas continuar con el proceso.

Sacar RFC - Paso 1

A continuación deberás ingresar tu ubicación. Te sugerimos que cargues primero tu Código Postal para que se llenen el municipio y la entidad federativa de forma automática.

Sacar RFC - Paso 2

Luego se te harán una serie de preguntas sobre tus ingresos, como tu residencia fiscal y la habitualidad de tu actividad económica.

Sacar RFC - Paso 3

Para finalizar, se te muestra una vista preliminar de la información suministrada al sistema, para hacer una última confirmación y terminar la solicitud de inscripción al RFC.

Sacar RFC - Paso 4

Al completar el proceso obtendrás un acuse de tu inscripción en el RFC, dentro del cual estará presente la Cédula de Identificación Fiscal.

¿Cómo hacen el trámite los menores?

Si es menor de 16, el padre o tutor debe pedir una cita presencial con el SAT, y acudir a la oficina con el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio fiscal en original, y todos los documentos que prueben su relación de representante legal con el menor.

Si supera los 16 años y dispone de CURP, el menor debe concertar una cita y presentarse en la oficina del SAT, llevando la CURP, una nota que exprese la voluntad de inscribirse en el RFC y un comprobante de domicilio fiscal.

¿Y cómo lo hacen las personas morales?

Deben hacer una preinscripción llenando un formulario en línea, que luego les permitirá acudir a una oficina del SAT para concluir el trámite, con previa cita.

Iniciar el proceso aquí:

¿Cómo saco una cita con el SAT?

Solicitar una cita para un módulo del SAT es muy fácil. Sólo basta con ingresar al sistema, seleccionar un área a la izquierda, luego un módulo específico y continuar el proceso para elegir un día y horario. Guarda en un lugar seguro tu número de cita y confirmación.

Acudir sin cita resultaría en un tiempo de espera mucho mayor, pero es posible. Ten cuidado pues algunos módulos no lo permiten.

¿Qué costo tiene sacar el RFC?

Este trámite es completamente gratuito tanto para personas físicas como para morales. ¡Sacar tu RFC es gratis!

¿Tener el RFC implica que debo pagar algo?

No, por el solo hecho de tenerlo no debes pagar nada. Sólo deberás pagar cuando desarrolles alguna actividad económica que genere la obligación del pago de algún impuesto.

Olvidé el horario de mi cita o quiero cancelarla

Puedes acceder utilizando tu número de cita y confirmación a esta página para hacer ambas operaciones: