Si eres una persona física mayor de edad (que son los interesados más frecuentes de realizar este trámite), puedes acceder al formulario de Inscripción por CURP, por supuesto con tu CURP a la mano.
Si eres una persona física mayor de edad (que son los interesados más frecuentes de realizar este trámite), puedes acceder al formulario de Inscripción por CURP, por supuesto con tu CURP a la mano.
Tras ingresar el código de seguridad requerido, datos personales y tu CURP, el sistema le exhibirá todos los datos que tiene sobre Usted para que, una vez verificados, pueda continuar con el proceso.
A continuación, deberás ingresar tu ubicación. Le sugerimos que cargue primero su Código Postal para que se llenen el municipio y la entidad federativa de forma automática.
Luego le harán una serie de preguntas sobre sus ingresos, como su residencia fiscal y la habitualidad de tu actividad económica.
Para finalizar, se le muestra una vista preliminar de la información suministrada al sistema, para hacer una última confirmación y terminar con la solicitud de inscripción al RFC.
Al completar el proceso, obtendrá un acuse de tu inscripción en el RFC, dentro del cual figurará la Cédula de Identificación Fiscal.
Si es menor de 16, el padre o tutor debe solicitar una cita presencial con el SAT. Entre los documentos a presentar en la oficina, se cuentan el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio fiscal en original y todos los documentos que prueben su relación de representante legal con el menor.
Si, en cambio, supera los 16 años y dispone de la CURP, el menor debe concertar una cita y presentarse en la oficina del SAT, llevando la CURP, una nota que exprese la voluntad de inscribirse en el RFC y un comprobante de domicilio fiscal.
Deben realizar una preinscripción completando un formulario en línea, basado en datos persaonales, que posteriormente les permitirá acudir a una oficina del SAT para concluir el trámite (con cita previa).
Inicie el proceso aquí:
Solicitar una cita para un módulo del SAT es muy sencillo. El trámite dependerá de si ya cuenta -o no- con su RFC. Si no lo tiene, ingrese como inscripción al padrón como persona moral o física. Mientras que en el primer caso deberá ingresar datos de su representante legal, en el segundo tendrá que completar los suyos (incluido la CURP). Luego deberá indicar a qué módulo específico quiere concurrir y continuar el proceso para elegir un día y horario. Conserve en un lugar seguro el número de cita y confirmación.
Acudir sin cita resultará en un tiempo de espera mucho mayor, aunque es posible como opción. Tenga cuidado pues algunos módulos no lo permiten.
No tiene costo. Este trámite es completamente gratuito tanto para personas físicas como para personas morales. Que nadie le engañe: ¡Sacar tu RFC, fue, es y será gratiuto!
No, de ninguna manera. Tenerlo su RFC no tiene costo alguno, ya que es un derecho fiscal. Sólo debe pagar cuando desarrolle alguna actividad económica que genere la obligación saldar el costo de algún impuesto.
Acceda a esta página y elija la opción CONSULTAR/GESTIONAR CITA, para realizar cualquiera de las dos operaciones. Primero complete su RFC y correo electrónico. Luego, su número de cita y de confirmación.